Alto Elfo de origen Noldo, que encabezaba un grupo de Elfos en marcha hacia los Puertos Grises para embarcar hacia las Tierras Imperecederas, cuanco coincidió en La Comarca, el 24 de Septiembre de 3018 de la T.E., con Frodo, Sam y Pippin mientras se dirigían a Rivendel, y estaban a punto de ser localizados por un Jinete Negro, que se retiró en cuanto oyó los cantos élficos.
Reconoció a Frodo como pupilo de Bilbo por el saludo “Elen sila lúmenn´ omentielmo” (una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro), nombrándole “amigo de los Elfos”. Poco amigo de dar consejos, en vista de la desaparición de Gandalf, acabó por recomendarles que fueran a Rivendel sin demora, tras aceptarles como acompañantes por un trecho al enterarse de que eran perseguidos por los Jinetes Negros, aunque de ellos poco quiso decir. Gildor y sus compañeros desaparecieron mientras dormían los hobbits, cuando estaban ya próximos a Los Gamos, dejándoles pan y fruta, y una bebida fragante, “fresca como una fuente clara y dorada como una tarde de verano”. Éstos fueron los primeros Elfos que vió Sam, y le dejaron una extraña impresión de ser “tan jóvenes y viejos, tan alegres y tristes, si puede decirse así”.
Como comentó el propio Gildor Inglorion, pertenecía a la Casa de Finrod, aunque podría pertenecer a la casa de Finarfin, pues en un principio Tolkien llamó Finrod a Finarfín. Su nombre significa Estrella Noble (Gil = estrella y dor, tor o taur = noble). Inglorion significa hijo de Inglor (“Corazón de Oro”), apodo de Finrod Felagund, lo que podría indicar que era su propio hijo, aunque no hay ninguna prueba fehaciente de que lo fuera. Además, de ser así, habría tenido mayor protagonismo en los escritos, habiendo podido reclamar el título de Rey Supremo de los Noldor tras la muerte de Turgon, lo que no hizo. Probablemente fuera hijo de un Elfo llamado Inglor, diferente de Finrod, aunque miembro de su casa.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.